COLEGIO MADRID DE GUADALAJARA A. C.
LETICIA TORRES FLORES
Semana cultural.
“CUIDADO NIÑOS CONSTRUYENDO MATEMÁTICAS”
En este proyecto presentaré situaciones cotidianas en donde el alumno se ve inmerso en algunas de ellas, tratando de dar soluciones para lograr la integración del aprendizaje, lo que lleva a la reflexión y a la aplicación.
Mi centro de trabajo se ha preocupado siempre primero por preparar al docente, para que este pueda desarrollar en el alumnado las competencias y habilidades, así poder preparar a las nuevas generaciones para la vida, es decir darle las herramientas necesarias para incorporarse a la nueva sociedad.
Por tal motivo el colegio ha implantado desde hace 4 años la semana cultural de las matemáticas, en donde el docente trata de aplicar actividades interactivas y lúdicas.
Por lo que le denominaré a este proyecto “Cuidado niños construyendo matemáticas”
APRENDIZAJES ESPERADOS
Conoce las características de los cuadriláteros
Calcula porcentajes y los identifica en distintas expresiones(n de cada 100 y fracción decimal)
Ordena, encuadra, compara y convierte números fraccionarios como fracciones y decimales.
Resuelve problemas que implique usar la relación entre unidades cúbicas y unidades de capacidad
COMPETENCIAS
Conozcan las propiedades básicas de cuadriláteros.
Sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones como el descuento de algunos productos de la vida cotidiana.
Comprende la posibilidad de expresar, representar e interpretar información matemática contenida en una situación cotidiana o fenómeno.
En este proyecto presentaré situaciones cotidianas en donde el alumno se ve inmerso en algunas de ellas, tratando de dar soluciones para lograr la integración del aprendizaje, lo que lleva a la reflexión y a la aplicación,
Lunes
Liquidación de temporada
Los alumnos se dividirán en equipos, para que cada uno de ellos aporte un producto que tendrá el precio, el porcentaje de descuento estos se acomodaran en el salón para construir la tienda de liquidación.
Entre todos los alumnos armaremos una tienda departamental en donde encontrará productos de su interés como chamarras, pantalones, blusas, tenis, video juegos, accesorios, cosméticos, juegos, balones y más. Se mostrará el producto con su precio normal y el descuento.
Los equipos presentarán el siguiente producto.
Ejemplo el equipo 1:
Laura; blusa 300 con descuento del 20%
Luis Enrique: Balón 100 descuento del 15%
Eduardo: Pantalón 200 descuento 30 %
Jazmín: Chamarra dorada 500 descuento 15 %
Equipo 2
Tamara ; Chamarra 300 descuento del 13 %
Melissa: accesorios 50 descuento del 8 %
Micky playera 150 descuento del 20 %
Gustavo: Tenis 450 descuento del 18%
Equipo 3
Adolfo: libros 150 descuento del 14 %
Ana Paula; accesorios 45 descuento 9%
Luis Carlos; Videos Juegos 550 descuento 17%
Paulina: pantalón 350 descuento 25%
Equipo 4:
Melissa: Chamarra 600 descuento del 15%
Iván: Balón de futbol 180 descuento del 40 %
Luis Carlos; Camisa 265 descuento del 21 %
Diego: Libro 150 descuento 13 %
A uno de los equipos les tocará ser los vendedores y cajeros, los cuales llevarán su maquina registradora.
Los demás equipos serán los clientes los cuales tendrán que sacar el descuento del producto y así dirigirse a la caja, por lo cual el resultado tendrá que ser revisado por uno de los vendedores, si el alumno tiene bien su operación podrá llevarse el producto y pagar con billetes de juguete, el cual lo representara con el sistema métrico decimal o sea en unidades, decenas y centenas, para esto se le dará un volante en donde colocará la cifra correspondiente.
Así como otro de los vendedores le entregará otro volante en donde tendrá que escribir el nombre de su producto, el porcentaje convertirlo a decimal y a fracción decimal.
Producto Precio Descuento
porcentaje Número decimal Fracción decimal
CHAMARRA 500 15 % .15 15/100
La evaluación la realizaré con el llenado de los volantes
Y contestar en equipos algunas preguntas.
Las cuales las presentarán a sus compañeros y las pasaran al blogs de colegio madrid sexto
Martes
Material : Dominós de cuadriláteros y fracciones.
Domino de cuadriláteros y fracciones.
En parejas se les entregare un domino de cuadriláteros y otro de fracciones el ganara el que se quede con menor cantidad de fichas, este domino habrá definiciones y figuras.
ESTE DOMINO ES MUY PARECIDO LA DOMINO NORMAL.la única diferencia es que en lugar de números enteros tiene cuadriláteros. Así la ficha más alta en vez de ser el 6. Es la mula de 1.
El domino tiene 28 fichas y se juega con cuatro participantes.
Se colocan las fichas boca abajo y se revuelven esto se llama “hacer la sopa”
Cada jugador toma 7 fichas al azar.
El jugador con la mula de 1 es el que inicia el juego
El jugador que este a la derecha tirara una ficha que tenga 1
El siguiente jugador a la derecha puede escoger, para tirar, uno de los dos extremos de la hilera. Siempre tendrá que tirar una ficha que coincida con el número de alguno de los extremos
Cada jugador tirará una sola ficha en su turno y si no tiene ninguna que pueda acomodar tendrá que pasar.
Gana el primer jugador que se coloque todas sus fichas
Si esto no sucede porque ya ningún jugador puede acomodar fichas, se dice que el juego está cerrado.
En un juego cerrado, cada jugador deberá sumar todos los números de sus fichas. Ganará el que menos puntos tenga.
Tiene cuatro
Lados
Angulos iguales
Para reafirmar este tema de cuadriláteros trabajaremos en la pagina de internet de Severo Ochoa ( Zona de alumnos de Castilla y León matemáticas simpáticas) CATÁLAGO DE POLÍGONOS
Evaluación en parejas contestando algunas preguntas y subir los comentarios al blogs.
MIERCOLES
Rally matemático sin fronteras
MATERIAL.: Una carpeta, pritt, tijeras, cinta diurex, colores, marcadores, borrador, lápiz, cuerpos geométricos. hojas blancas.
La zona señalada para el rally será la planta baja del colegio.
La primera actividad se realizará en el salón de clases se les entregará una tarjeta en donde viene el ejercicio a realizar, un acertijo y una pista para encontrar la siguiente actividad el equipo ganador será el primero que llegue con el último ejercicio y su pista.
Se dividirá el grupo en 4 equipos. Las actividades a realizar serán de volumen, fracciones, números decimales, porcentaje, variación proporcional.
JUEVES
¡A JUNTAR PUNTOS!
META
Se Usa un par de dados
Se juega en equipo
Inicia el jugador que al tirar los dados, obtenga un mayor puntaje, y así sucesivamente se ocupa el resto de los lugares.
Se avanzan tantos casilleros como marque el dado, se empieza en la casilla marcada como salida, ,y por cada acierto se ganan los puntos marcados en ellos.
Gana el equipo que llegue primero a la meta.
JUEVES
TEMA; Las fracciones mixtas
Material
Para cada equipo: una tira de cartoncillo de 12 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho y una tira de aproximadamente un metro de largo por 3 cm de ancho
METODOLOGÍA:
Para todo el grupo: una tira de 18 cm de largo por 3 cm de ancho, que debe permanecer oculta mientras los niños resuelven el problema.
El grupo se organiza en equipos, se reparte el material y resuelven el siguiente problema:
1.- Javier y sus cuatro amigos se repartieron cuatro chocolates. A todos les tocaron las dos terceras partes de un chocolate.
El pedazo que le toco a cada niño es igual a la tira de cartoncillo más chica. ¿De que tamaño eran los chocolates enteros? Utilicen la tira mas larga para averiguarlo.
De un chocolate sobró un pedazo, ¿ que parte del chocolate representa ese pedazo?
¿Qué cantidad de chocolate se comieron Javier y sus amigos? Expresa esa cantidad mediante una fracción.
¿Cuántos chocolates enteros se comieron? Expresa la cantidad de chocolate que comieron utilizando un número entero y una fracción.
Cuando la mayoría de los equipos terminen de representar con las tiras los chocolates enteros, deben compararlos para ver resultaron iguales.
Cada equipo nombra un representante para que explique lo que hicieron. Enseguida se muestra la tira de 18 cm comparada con las que obtuvieron los niños.
Algunas de las formas que se podrían presentar son las siguientes:
a. Los niños pueden darse cuentas de que el pedazo es 2/3 de chocolate entero y debe agregársele el tercio que falta pára obtener el tercero.
b. Como son 5 niños, pueden marcar sobre la tira larga los cinco pedazos y después marcar los los cuatro chocolates. Con esto se dan cuenta de que sobraron las dos terceras partes de un chocolate y que se comieron tres chocolates y un tercio, o diez tercios de chocolate.
Cuando los alumnos expresan la cantidad de chocolate que se comieron, se aprovecha para introducir las fracciones mixtas como 3 3/3.
Se pueden proponer otros problemas similares, tratando de tener el material necesario para cada problema.
VIERNES
DADOS Y DECIMALES
Recortar los dados que se le entregaran
Juegue en binas
Por turno lancen los dados y multipliquen los números que se obtengan
Después de tres tiradas gana el jugador que acumule más puntos los anotara en un cuadro que elabora con su compañero.
Utilizar el pizarrón interactivo en la página de internet. “Severo Ochoa “
Zona de alumnos de castilla y León matemáticas simpática
LETICIA TORRES FLORES
Semana cultural.
“CUIDADO NIÑOS CONSTRUYENDO MATEMÁTICAS”
En este proyecto presentaré situaciones cotidianas en donde el alumno se ve inmerso en algunas de ellas, tratando de dar soluciones para lograr la integración del aprendizaje, lo que lleva a la reflexión y a la aplicación.
Mi centro de trabajo se ha preocupado siempre primero por preparar al docente, para que este pueda desarrollar en el alumnado las competencias y habilidades, así poder preparar a las nuevas generaciones para la vida, es decir darle las herramientas necesarias para incorporarse a la nueva sociedad.
Por tal motivo el colegio ha implantado desde hace 4 años la semana cultural de las matemáticas, en donde el docente trata de aplicar actividades interactivas y lúdicas.
Por lo que le denominaré a este proyecto “Cuidado niños construyendo matemáticas”
APRENDIZAJES ESPERADOS
Conoce las características de los cuadriláteros
Calcula porcentajes y los identifica en distintas expresiones(n de cada 100 y fracción decimal)
Ordena, encuadra, compara y convierte números fraccionarios como fracciones y decimales.
Resuelve problemas que implique usar la relación entre unidades cúbicas y unidades de capacidad
COMPETENCIAS
Conozcan las propiedades básicas de cuadriláteros.
Sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones como el descuento de algunos productos de la vida cotidiana.
Comprende la posibilidad de expresar, representar e interpretar información matemática contenida en una situación cotidiana o fenómeno.
En este proyecto presentaré situaciones cotidianas en donde el alumno se ve inmerso en algunas de ellas, tratando de dar soluciones para lograr la integración del aprendizaje, lo que lleva a la reflexión y a la aplicación,
Lunes
Liquidación de temporada
Los alumnos se dividirán en equipos, para que cada uno de ellos aporte un producto que tendrá el precio, el porcentaje de descuento estos se acomodaran en el salón para construir la tienda de liquidación.
Entre todos los alumnos armaremos una tienda departamental en donde encontrará productos de su interés como chamarras, pantalones, blusas, tenis, video juegos, accesorios, cosméticos, juegos, balones y más. Se mostrará el producto con su precio normal y el descuento.
Los equipos presentarán el siguiente producto.
Ejemplo el equipo 1:
Laura; blusa 300 con descuento del 20%
Luis Enrique: Balón 100 descuento del 15%
Eduardo: Pantalón 200 descuento 30 %
Jazmín: Chamarra dorada 500 descuento 15 %
Equipo 2
Tamara ; Chamarra 300 descuento del 13 %
Melissa: accesorios 50 descuento del 8 %
Micky playera 150 descuento del 20 %
Gustavo: Tenis 450 descuento del 18%
Equipo 3
Adolfo: libros 150 descuento del 14 %
Ana Paula; accesorios 45 descuento 9%
Luis Carlos; Videos Juegos 550 descuento 17%
Paulina: pantalón 350 descuento 25%
Equipo 4:
Melissa: Chamarra 600 descuento del 15%
Iván: Balón de futbol 180 descuento del 40 %
Luis Carlos; Camisa 265 descuento del 21 %
Diego: Libro 150 descuento 13 %
A uno de los equipos les tocará ser los vendedores y cajeros, los cuales llevarán su maquina registradora.
Los demás equipos serán los clientes los cuales tendrán que sacar el descuento del producto y así dirigirse a la caja, por lo cual el resultado tendrá que ser revisado por uno de los vendedores, si el alumno tiene bien su operación podrá llevarse el producto y pagar con billetes de juguete, el cual lo representara con el sistema métrico decimal o sea en unidades, decenas y centenas, para esto se le dará un volante en donde colocará la cifra correspondiente.
Así como otro de los vendedores le entregará otro volante en donde tendrá que escribir el nombre de su producto, el porcentaje convertirlo a decimal y a fracción decimal.
Producto Precio Descuento
porcentaje Número decimal Fracción decimal
CHAMARRA 500 15 % .15 15/100
La evaluación la realizaré con el llenado de los volantes
Y contestar en equipos algunas preguntas.
Las cuales las presentarán a sus compañeros y las pasaran al blogs de colegio madrid sexto
Martes
Material : Dominós de cuadriláteros y fracciones.
Domino de cuadriláteros y fracciones.
En parejas se les entregare un domino de cuadriláteros y otro de fracciones el ganara el que se quede con menor cantidad de fichas, este domino habrá definiciones y figuras.
ESTE DOMINO ES MUY PARECIDO LA DOMINO NORMAL.la única diferencia es que en lugar de números enteros tiene cuadriláteros. Así la ficha más alta en vez de ser el 6. Es la mula de 1.
El domino tiene 28 fichas y se juega con cuatro participantes.
Se colocan las fichas boca abajo y se revuelven esto se llama “hacer la sopa”
Cada jugador toma 7 fichas al azar.
El jugador con la mula de 1 es el que inicia el juego
El jugador que este a la derecha tirara una ficha que tenga 1
El siguiente jugador a la derecha puede escoger, para tirar, uno de los dos extremos de la hilera. Siempre tendrá que tirar una ficha que coincida con el número de alguno de los extremos
Cada jugador tirará una sola ficha en su turno y si no tiene ninguna que pueda acomodar tendrá que pasar.
Gana el primer jugador que se coloque todas sus fichas
Si esto no sucede porque ya ningún jugador puede acomodar fichas, se dice que el juego está cerrado.
En un juego cerrado, cada jugador deberá sumar todos los números de sus fichas. Ganará el que menos puntos tenga.
Tiene cuatro
Lados
Angulos iguales
Para reafirmar este tema de cuadriláteros trabajaremos en la pagina de internet de Severo Ochoa ( Zona de alumnos de Castilla y León matemáticas simpáticas) CATÁLAGO DE POLÍGONOS
Evaluación en parejas contestando algunas preguntas y subir los comentarios al blogs.
MIERCOLES
Rally matemático sin fronteras
MATERIAL.: Una carpeta, pritt, tijeras, cinta diurex, colores, marcadores, borrador, lápiz, cuerpos geométricos. hojas blancas.
La zona señalada para el rally será la planta baja del colegio.
La primera actividad se realizará en el salón de clases se les entregará una tarjeta en donde viene el ejercicio a realizar, un acertijo y una pista para encontrar la siguiente actividad el equipo ganador será el primero que llegue con el último ejercicio y su pista.
Se dividirá el grupo en 4 equipos. Las actividades a realizar serán de volumen, fracciones, números decimales, porcentaje, variación proporcional.
JUEVES
¡A JUNTAR PUNTOS!
META
Se Usa un par de dados
Se juega en equipo
Inicia el jugador que al tirar los dados, obtenga un mayor puntaje, y así sucesivamente se ocupa el resto de los lugares.
Se avanzan tantos casilleros como marque el dado, se empieza en la casilla marcada como salida, ,y por cada acierto se ganan los puntos marcados en ellos.
Gana el equipo que llegue primero a la meta.
JUEVES
TEMA; Las fracciones mixtas
Material
Para cada equipo: una tira de cartoncillo de 12 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho y una tira de aproximadamente un metro de largo por 3 cm de ancho
METODOLOGÍA:
Para todo el grupo: una tira de 18 cm de largo por 3 cm de ancho, que debe permanecer oculta mientras los niños resuelven el problema.
El grupo se organiza en equipos, se reparte el material y resuelven el siguiente problema:
1.- Javier y sus cuatro amigos se repartieron cuatro chocolates. A todos les tocaron las dos terceras partes de un chocolate.
El pedazo que le toco a cada niño es igual a la tira de cartoncillo más chica. ¿De que tamaño eran los chocolates enteros? Utilicen la tira mas larga para averiguarlo.
De un chocolate sobró un pedazo, ¿ que parte del chocolate representa ese pedazo?
¿Qué cantidad de chocolate se comieron Javier y sus amigos? Expresa esa cantidad mediante una fracción.
¿Cuántos chocolates enteros se comieron? Expresa la cantidad de chocolate que comieron utilizando un número entero y una fracción.
Cuando la mayoría de los equipos terminen de representar con las tiras los chocolates enteros, deben compararlos para ver resultaron iguales.
Cada equipo nombra un representante para que explique lo que hicieron. Enseguida se muestra la tira de 18 cm comparada con las que obtuvieron los niños.
Algunas de las formas que se podrían presentar son las siguientes:
a. Los niños pueden darse cuentas de que el pedazo es 2/3 de chocolate entero y debe agregársele el tercio que falta pára obtener el tercero.
b. Como son 5 niños, pueden marcar sobre la tira larga los cinco pedazos y después marcar los los cuatro chocolates. Con esto se dan cuenta de que sobraron las dos terceras partes de un chocolate y que se comieron tres chocolates y un tercio, o diez tercios de chocolate.
Cuando los alumnos expresan la cantidad de chocolate que se comieron, se aprovecha para introducir las fracciones mixtas como 3 3/3.
Se pueden proponer otros problemas similares, tratando de tener el material necesario para cada problema.
VIERNES
DADOS Y DECIMALES
Recortar los dados que se le entregaran
Juegue en binas
Por turno lancen los dados y multipliquen los números que se obtengan
Después de tres tiradas gana el jugador que acumule más puntos los anotara en un cuadro que elabora con su compañero.
Utilizar el pizarrón interactivo en la página de internet. “Severo Ochoa “
Zona de alumnos de castilla y León matemáticas simpática
Wooo!....Que Divertido será! JAJAJA :D
ResponderEliminarque raro diego y sus libros
ResponderEliminarXD
LASTIMA QUE SE ACABO, FELICIDADES A LA MISS LETY POR SU ESFUERZO EN HACER ESTO TAN DIVERTIDO
ResponderEliminaryo ayude
ResponderEliminarmaestra cuando va a publicar las fotos que nos tomo en grupo??
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